Ahuachapán

Iglesia nuestra señora de la asunción

Av. Francisco Menéndez Sur y entre 3a Calle Poniente y Pasaje La Concordia
Construido antes de 1800

En el terreno donde se asienta la Iglesia, funcionaba el cementerio de la ciudad en tiempos de la colonia y cuando el primer templo fue destruido por un terremoto, en 1702, se ubicaba en el hoy parque De la Concordia, aunque de esto sólo existen recuerdos y placas mortuorias de algunos cuerpos ahí enterrados.


La fachada principal es simétrica y se orienta hacia el poniente. En ella se observan seis pilastras molduradas con detalles decorativos y vanos simulados por molduras que rematan con arcos ojivales, ubicados en los laterales del único vano de ingreso.


A media altura y en un sector superior de desplaza una ornamentación de estilizaciones que se entrelazan formando figuras geométricas que se repiten, coronadas por dentellones.


Hacia el centro y sobre el vano de ingreso se muestra un óculo con vitral al centro, cuya figura estampada representa un Cristo resucitado: lo bordea una moldura lineal que recorre el perímetro utilizando curvas y líneas rectas. Este inmueble posee dos volúmenes salientes que se ubican a cada lado de la nave principal, son de menor dimensión que la nave principal, junto a ella el inmueble forma una cruz en planta, poseen una cubierta en bóveda, al centro se erige un lucernario de sección circular con cuatro vanos rectangulares que rematan con arcos de medio punto, este se corona con un volumen menor tallado ornamentalmente con cuatro volutas orientadas en dirección a los vanos y rematado por un copón invertido, en el que se adosan lacerías con formas geométricas, le rodea un anillo compuesto por molduras de filetes, cuarto bocel astrágalos que se apoyan en ménsulas talladas decorativamente ubicadas en un anillo moldurado.


Posee sólo un vano rectangular que remata con un arco ojival moldurado. Las puertas son de doble hoja de madera entablerada, en la que se ha esculpido una cruz en alto relieve también en madera.

La fachada posee motivos ornamentales circulares, en una tracería compuesta con tres arcos formando puntillas o vértices entrantes. En la parte superior se observan molduras de filetes, astrágalos y cavetos que se apoyan en una cinta hecha a base de dentellones y sobre ellos se muestra una serie de elementos repetitivos adosados a la pared, como son los arcos ojivales (propios del estilo gótico) y las pilastras con capitel y base rectangular.

Hacia el centro superior se adosa un escudo mariano sobre dos corazones que representan al Corazón de Jesús y de María, rodeado circularmente por doce estrellas que representan las doce tribus de Israel.


La fachada sur presenta las mismas características que la fachada norte, a excepción del ingreso principal, donde resalta un vano rectangular con remate de arco ojival y puertas de madera entablerada.


En la estructura se alzan tres torres con volumetría rectangular, cuyo remate es un linternón que proporciona luz y ventilación. La torre del lado izquierdo de la fachada hace las veces de campanario.

Las dos torres ubicadas en los extremos tienen mayor dimensión, poseen vanos rectangulares coronados con arcos de medio punto, orientados hacia los cuatro puntos cardinales, persianas de doble hoja. La torre central se erige partiendo de grandes volutas espiriliformes, colocadas en formas opuestas y simétricas, decoradas al centro con una patera que es una ornamentación circular y plana formada por hojas estilizadas con la apariencia de una flor.

 
La nave principal remata con un alero con forro de lámina troquelada, el cual sostiene la estructura de madera.
En los techos de la nave principal se observa una cúpula de sección octagonal con vanos rectangulares coronados con arcos rebajados en los ocho lados, con el objetivo de ventilar, iluminar y destacar el área principal del inmueble (altar); cada vano remata con un frontón triangular. Cada vértice se decora con ocho copones tallados decorativamente. La cúpula remata con un lucernario.

Al interior del templo se hayan tres accesos hacia la nave principal (poniente, norte y sur); cada acceso posee un derrame.


Posee un corredor principal, con una doble fila de columnas de sección cuadrada con bisel en las esquinas y basa de piedra, coronadas con un detalle estructural denominado pie derecho, con molduras escalonadas en el ancho, cuya función es la de sostener la estructura del techo. Se observa un cielo falso de madera machihembrada dispuesto horizontalmente en las circulaciones secundarias y en posición de bóveda sobre la circulación principal (o corredor principal).

Cada columna presenta refuerzos horizontales en la parte superior; en los paramentos laterales se observan nichos moldurados con madera y vidrio, son rectangulares y rematan con un arco de medio punto.

Al aproximarse al espacio donde se ubica el altar se observa un vano rectangular con arco de medio punto, que sirve como base para sostener la cúpula, formada por pechinas en forma de triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula.
Al centro de la cúpula se erige un lucernario cuya base presenta lacerías con motivo fitomórficos.


El altar presenta un cerco con una altura aproximada de 50 centímetros, formado por una serie de columnas de mármol que descansan  sobre una base y que soporta un elemento horizontal continuo bordeando todo el altar.
Hacia el fondo se levanta una pared de mármol utilizada para albergar el lugar santísimo, elaborada con un almohadillado como textura.
Posee cuatro nichos que rematan con un arco de medio punto moldurado que se apoyan sobre dos columnas de sección circular, todo hecho con material de mármol.

Desde el ingreso principal hacia el norte se encuentra el baptisterio y al centro se ubica un copón tallado en mármol para desarrollar los bautismos.
Hacia la derecha del altar mayor se ubica una capilla con techo en bóveda. El altar menor que se observa en ellas es de madera entablerada.
La imagen de la Virgen de la Asunción y otras de esta iglesia fueron traídas desde España a Tacuba en 1700, así como también los retablos elaborados en madera  que la resguardan.


En los archivos de la Iglesia de la Asunción de Ahuachapán figura el doctor Isidro Menéndez, quien se desempeñó como párroco y prócer de la independencia. En este lugar descansan sus restos, que fueron inhumados 44 años más tarde. Los restos del general Francisco Menéndez, un ex-presidente de la República originario de Ahuachapán, también ocupan un lugar en la iglesia donde fue bautizado el 8 de diciembre de 1830. A estos ilustres hombres les siguen otros pobladores cuyas tumbas se encuentran bajo la parroquia.

Iglesia Parroquial San Antonio

8a Avenida Sur y 5a Calle Poniente
Data de 1870-1900


Este inmueble fue construido a finales del siglo XIX, utilizando el adobe como principal sistema constructivo y la incorporación de elementos y detalles ornamentales en ladrillo de barro y estuco y la teja de barro como elemento predominante en la cubierta del techo.


En cuanto a su volumetría, al igual que la mayoría de iglesias posteriores a la Colonia, presenta cierta monumentalidad, juego de volúmenes en la fachada principal, así como proporción de los volúmenes laterales y posteriores. El techo está formado por una serie de juegos de aguas que siguen la volumetría del edificio.


El inmueble ocupa aproximadamente la extensión de una manzana de terreno y circundada por atrios de herrería rectilínea. Tres torres rematan la fachada principal de la iglesia. El vano del acceso principal es de arco de medio punto. La fachada está enmarcada por columnas circulares de fuste estriado y capitel rematado por volutas, que soportan un friso decorado con altorrelieves y figuras fitomorfas (formas de plantas).


Los accesos laterales tienen cierta similitud con el acceso principal, presentando vanos de arcos de medio punto, puertas de madera entablerada y enmarcado por pilastras de sección rectangular que enmarcan los accesos.

La planta arquitectónica tiene forma de cruz, con tres tipos de accesos en tres de sus costados. Cuenta con una sola nave, altar mayor, dos capillas laterales y el área de sacristía. La nave central de la iglesia presenta evidencias de haber tenido columnatas que subdividían esta nave con las secundarias o laterales, que fueron eliminadas en algún momento.

La zona de la nave central está separada del altar mayor por medio de un cambio de nivel en el piso de estos dos espacios, elevándolo unos cuarenta centímetros del nivel de piso de la nave central.

Sobre el altar mayor se eleva el techo de sección octogonal, separando las capillas del altar mayor y la sacristía, esta última está en una fase de ampliación y renovación, incorporando elementos constructivos a base de morteros y concretos de cemento.

Cabañas

Iglesia Parroquial Santa Bárbara Virgen y Mártir

Calle Doroteo Vasconcelos y 4ª Avenida Norte, Sensuntepeque
Construido entre 1800 y 1870

A finales del siglo XVI, Sensuntepeque -como pueblo- fue entregado, para su evangelización, a los frailes dominicos del convento de San Salvador.
En el año 1799, el cura párroco presbítero José Miguel Vasconcelos fijó en Sensuntepeque la cabecera de la antigua parroquia de Titihuapa.
La fachada principal (al costado Poniente) posiblemente haya sido edificada entre 1800 y 1870. Las otras fachadas son posteriores.


En 1908, fue nombrado párroco vicario provincial el presbítero Norberto Porras, antes de él había fungido el presbítero Félix María Sandoval. Entre los años 1909 y 1916, fungieron como párrocos los presbíteros Eduardo Arquello y monseñor Vicente de León Echeverría, quienes desarrollaron mejoras a las casas conventuales de Santa Bárbara y El Calvario. Colocaron un sagrario de mármol en el altar mayor del templo de Santa Bárbara (donado por la señora Jesús de Bonilla).


La fachada principal esta orientada al poniente. Tiene influencia neoclásica, evidenciada en elementos arquitectónicos tales como pilastras, cornisas y frontones. La fachada se compone de un cuerpo central rematado por un frontón y la enmarcan 2 torres.
La iglesia presenta al frente un atrio cercado por una balaustrada.

El interior del templo ha sido modificado. Presenta una planta rectangular con capillas laterales.

 

Iglesia el calvario, hoy iglesia san Antonio

5a Avenida Sur y Calle Jesús Velasco, Sensuntepeque
Construido entre 1870-1900

Su nombre tradicional era Iglesia El Calvario, pero actualmente es llamada Iglesia de San Antonio. No se encontró información de la fecha en la cual fue edificada, pero se cree que posiblemente haya sido edificada a finales del siglo XIX.
Está edificada en adobe. El acceso principal se ubica en la fachada oriente, presenta una torre de 3 cuerpos: el primero es un arco, que constituye la puerta de entrada, el segundo alberga la campana y el tercero es un remate con cúpula en mampostería de barro.
Esta fachada tiene cierta influencia neoclásica.

El interior del Templo es una planta rectangular, con dos accesos en la fachada norte y sur. El espacio interior ha sido totalmente modificado.

Chalatenango

Antigua Iglesia El Calvario

6a. Avenida Norte
Construida aproximadamente entre 1820 y 1930

El historiador Hugo de Burgos narra que antes de que se construyera la iglesia de El Calvario en Chalatenango, solamente existía una cruz que habían dejado los misioneros franciscanos desde tiempos que los moradores no recuerdan con exactitud.


Inicialmente, El Calvario comenzó funcionando en unos portales del mismo barrio, contiguo al desaparecido parque San Martín. Luego, en 1929, Miguel Ramos donó el terreno para que el padre Osmaro Alvarenga, originario de Chiapas, junto con diferentes congregaciones y otros feligreses, iniciara la construcción del antiguo Calvario.


Para  su  construcción  se  fabricaron  adobes, se consiguió madera, clavos y teja y se llevó a cabo la obra. La edificación funcionó en ese lugar por más de sesenta años, hasta que en la década de los noventa el antiguo edificio fue reemplazado por uno nuevo que fue erigido al lado del antiguo.


El inmueble fue construido completamente en adobe, con revestimiento a base de cal y arena. Sus fachadas están orientadas hacia el sur y el poniente,  presentando una composición sencilla con cuatro vanos rectos en ambas fachadas, dos puertas y dos ventanas elaboradas en madera entablerada en dos hojas.

El acceso principal hacia el interior el inmueble se realiza por la puerta ubicada en la fachada sur. E remate de la fachada se realiza por medio de un alero corrido, soportado por canecillos labrados en madera. El techo está compuesto de tejas de barro cocido artesanalmente, apoyadas en vigas y cuarterones de madera.

Iglesia San Antonio de Padua

4a Calle Oriente y 1a Avenida Sur
Construida entre 1871 y 1900

Este inmueble presenta dos sectores: la nave principal con techo a dos aguas y un espacio que asciende verticalmente. Está antecedido por un atrio identificado técnicamente como área abierta, posee paredes de adobe y en la parte inferior presenta un zócalo a una altura de un metro.


La fachada principal presenta un vano ubicado al centro con forma rectangular y coronado con un arco de punto rebajado, el cual descansa sobre una ménsula moldurada. Este acceso principal  posee una puerta de doble hoja de madera coronada por un tímpano hecho con material de lámina con elementos decorativos forjados en hierro.

 

El área destinada al campanario presenta ladrillo visto en las cuatro esquinas, semejando unas pilastras, así como en toda la sección superior, donde en cada lado presenta un vano rectangular coronado por un arco de medio punto donde se esparce el sonido al tocar la campana. Este espacio esta rematado por una cornisa moldurada.


En el interior, el acceso principal del inmueble comunica directamente con el área de celebración religiosa y presenta
una repetición de columnas de madera dividiendo el sector de sillas con el área de circulación. Las columnas están coronadas por un detalle constructivo denominado pie derecho. Las basas son de piedra.

Las paredes de adobe presentan un detalle decorativo en los accesos. El cielo falso se caracteriza por presentar regletas de madera tipo machihembrado y posee también en el centro una estrella pintada de cinco puntos y a un sector la forma de un arco de punto rebajado.

Cuscatlán

Iglesia san Sebastián mártir

Calle Francisco López y Avenida José María Rivas, Cojutepeque

La fachada principal está ubicada al sur, posee al centro un vano de arco rebajado que funciona como acceso, con una puerta de dos hojas de lámina y hierro.
En el primer cuerpo de la fachada se ubican pilastras de sección cuadrada y dos torres de sección cuadrada, las cuales poseen arcos de medio punto.
Al centro de la fachada se ubica una torre central, de mayor altura que las dos laterales.  La fachada oriente es recta y posee vanos rectos en ventanas, así como en el acceso. 

La paz

Catedral nuestra señora de los pobres, antes iglesia parroquial santa lucía.

Avenida Juan Manuel Rodríguez y Calle Doctor Miguel Tomás Molina, Zacatecoluca


La Catedral de Zacatecoluca ha sufrido diferentes modificaciones a través del tiempo. Cuando los españoles fundaron la ciudad, en el siglo XVI, se ubicó al oriente de la plaza central (actual parque Cañas), sitio en el cual se ha localizado desde entonces. Originalmente fue una ermita de adobe y teja, manteniéndose así hasta ser sustituida por otra de fachada de madera con influencias de algunos elementos de los estilos renacentista y barroco. Esa antigua catedral estuvo en pie hasta el año 1965 y era llamada Iglesia Santa Lucia, año que comienza a ser construida la actual edificación.
En el año 1987, el templo fue ascendido por el Vaticano al título de Catedral Nuestra Señora de los Pobres. El diseño de la fachada fue hecho por el padre franciscano de origen italiano Rufino Bugitti, quien administró la iglesia por muchos años. También en este ultimo año paso de ser parroquia a diócesis.
La imagen de la Virgen de los Pobres, hecha de material sintético del cual se desconoce el nombre, fue instalada en el año de 1997.
A pesar de las diferentes modificaciones físicas se ha mantenido en el mismo sitio desde la fundación de la ciudad, forma parte de la misma y ha sido testigo de las diferentes épocas y acontecimientos relevantes.

 

Las fiestas patronales de Zacatecoluca son celebradas el 13 de diciembre, en honor a Santa Lucia y el 26 del mismo mes en honor a la Virgen de los Pobres.
El edificio, de características eclécticas con tendencias renacentistas, tiene una fachada principal con una altura aproximada de 60 metros, instituyéndose como el edificio más alto y esbelto de la ciudad.


El acceso principal se ubica en la fachada poniente, esta enmarcado o enfatizado por el nartex. El techo es una combinación de estructuras; la nave principal está constituida por una armadura de madera (vigas y cuartones), con cubierta de lamina galvanizada sobre la cual está apoyada la teja de barro cocido.

El crucero (capillas) está cubierto por una bóveda de cañón corrido y al centro de la bóveda se eleva una cúpula de sección octagonal.
La planta arquitectónica es una cruz latina, con nave central cuyo cielo falso es una bóveda de cañón elaborada en madera machihembrada, dos naves laterales, dos capillas, crucero y altar mayor. Las columnas que soportan la nave en el altar mayor prevalece la línea curva del estilo barroco, columnas salomónicas y detal les ornamentales propios de este estilo.

Iglesia el calvario

Avenida Juan Manuel Rodríguez y 16 Calle Poniente, Zacatecoluca

La actual edificación fue construida posteriormente al año 1955. La importancia está dada por ser el sitio donde históricamente ha estado emplazada la Iglesia El Calvario.

Iglesia san Sebastián Analco

6ª Avenida Norte y Calle Rafael Osorio, Zacatecoluca
Construida entre 1552-1554


La Iglesia de San Sebastián Analco es el inmueble más antiguo de la ciudad. La fecha de edificación se puede ubicar entre 1552 y 1554.
En su concepto formal, funcional y tecnológico, el Templo presenta características propias de la arquitectura construida durante la época colonial. En su costado Poniente tenía un campanario de adobe, el cual sufrió daños con el terremoto del año 1932 y en 1936 fue edificada otra obra hecha por Gregorio Mendoza.

El templo está construido en adobe. En la torre del campanario existen tres campanas, dos de ellas agrietadas por el uso, la no agrietada fue hecha el 23 de marzo de 1927, por la fundación C. Biollo de San Salvador.
Su fachada principal se orienta al sur y es la típica fachada colonial, tipo retablo, de influencia barroca dividida en tres cuerpos.
La puerta de acceso es enmarcada por pilastras adosadas.

Cada cuerpo es dividido por una cornisa moldurada. En el segundo cuerpo al centro se ubica un nicho. El pavimento es rematado por un parapeto moldurado con volutas.
Tanto la fachada oriente y poniente son lisas con una puerta y 3 ventanas. La cubierta es de teja de barro.
El inmueble posee un campanario aislado de la construcción ubicado al norponiente del Templo.

En su interior se encuentran retablos de El Nazareno, Santo Niño de Atocha, Las Animas, Virgen de Guadalupe y de Lourdes. En el altar mayor hay una imagen del Cristo Negro de Esquipulas.
El inmueble presenta una planta rectangular de 3 naves, con cielo de madera machihembrada, las naves están sostenidas por dos pares de columnas de madera de influencia toscana. Se aprecian retablos en madera las cuales albergan diversas imágenes las cuales son veneradas por la feligresa.

Al costado norponiente está enterrado el presbítero Julio Cesar Menjívar, quien fue párroco del santuario.
En conjunto, la estructura quedó seriamente dañada por los terremotos del año 2001 y no presta servicios religiosos.

Morazán

Parroquia de san francisco gotera

3a Avenida Sur y Pasaje Gerardo Barrios, Gotera


La edificación original podría datar del siglo XIX, sin embargo, con el transcurrir de los años ha sufrido diferentes alteraciones.
Hasta el año 1969 esta parroquia atendía pastoralmente a San Francisco Gotera, Cacaopera, Lolotiquillo, Chilanga, Guatajiagua, Sensembra, Yamabal, San Carlos, Sociedad y Meanguera (esta última del departamento de La Unión), jurisdicción que denota su importancia histórica.
El templo presenta la tipología arquitectónica correspondiente a la época colonial, con fachada de tipo retablo con orientación oriente poniente. La fachada poniente presenta tres cuerpos, ubicándose en el primero la puerta principal y el óculo. Los dos primeros cuerpos presentan cornisas molduradas que los dividen en pilastras adosadas.

El tercer cuerpo es un parámetro de forma piramidal truncada. Flanquean la fachada dos torres: al sur se ubica el campanario y al norte el reloj (fuera de uso). Las fachadas norte y sur no presentan mayor detalle a excepción de un acceso cada una.

La iglesia presenta una planta rectangular, dividida en tres naves por nueve pares de columnas de madera, apoyadas en basas forjadas en ladrillo de barro. Las paredes son de adobe con nichos que resguardan imágenes veneradas por la feligresía.
El altar mayor fue intervenido a mediados del siglo XX. Las paredes se enchaparon en piedra, el cielo falso de lámina troquelada fue sustituido por madera. Las paredes y el arco toral se conservan y al costado sur de este último reposan los restos del Presbítero Norberto Cruz, fundador del departamento de Morazán
En el año 1954, un sacerdote llamado Renato decidió cambiar la fecha de las fiestas patronales del mes de octubre a noviembre. Las fiestas patronales las celebran del 1° al 4 de octubre en honor a San Francisco y del 8 al 13 de noviembre en honor a la Virgen de Candelaria.

San Miguel

Asilo San Antonio

7a Avenida Sur, entre 3a y 5a Calle Poniente,
Construido en 1941
Por el presbítero Víctor Basilio Plantier


El Asilo San Antonio, en la ciudad de San Miguel, está construido en un predio que fue comprado por el presbítero Víctor Plantier, con el dinero de una herencia que recibió de su padre. El sacerdote diseñó y supervisó la construcción, que data de 1941.

El inmueble presenta tres fachadas, con ventanas rectas de frontones triangulares, protegidas por barrotes de hierro, un rodapié con una altura de 1.00 metros al igual que un remate con un elemento ornamental tipo ménsula, que parece el tentáculo de un pulpo.


El Asilo se divide en cuatro dependencias: cocina y sala de mujeres en el costado norte; oficinas y usos múltiples al costado oriente; capilla, guardería y sala de hombres al sur; cada una de estas áreas da hacia un patio propio con jardín. Los cuatro patios poseen árboles de mediano y gran tamaño, y están rodeados por amplios corredores de cuatro metros de ancho. Los techos son sostenidos por columnas de madera apoyadas en basas de concreto.

El piso de los corredores es de ladrillo de cemento de color rojo y gris, dispuesto a manera de tablero de ajedrez. Las paredes que dividen las distintas salas del corredor se elevan unos ocho metros y justo sobre el arranque se ubican una serie de ventanas de vano rectas con arco de medio punto enmarcados por molduras; estas dan la apariencia de que el inmueble posee dos niveles, pero al parecer fueron hechas con el único propósito de ventilar el interior. Las puertas que comunican a las distintas dependencias son de madera entablerada en doble hoja, con tímpano de madera con persiana.


La fachada norte es lisa, con una altura aproximada de siete metros y da acceso a las instalaciones del asilo en su extremo oriente. La entrada consiste en un vano recto, con un tímpano semicircular y en el arco muestra la leyenda "Asilo San Antonio", rematado por una cruz al centro y dos volutas en sus extremos. La puerta está enmarcada por dos pilastras.


En la fachada poniente se localiza el acceso principal, con similares características a la fachada norte, y desde ahí hay un acceso que conduce a la capilla y al área de guardería.

Al centro del asilo se ubica una capilla de forma rectangular con capacidad para cien personas, decoración simple, ventanas de vano recto con puertas de madera y sobre ventanas de vano recto con arco de medio punto. El área del altar mayor está enmarcada por tres arcos rebajados.


El piso de la capilla es de ladrillo de cemento en tonalidades de grises, el cielo falso es de fibrocemento. Justo a la entrada de la capilla se ubica la tumba de Monseñor Plantier, benefactor del asilo, a quien se ubica con una placa de mármol.

Capilla de la Medalla Milagrosa (HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS), de las Hermanas de la Caridad.

7ª Avenida Norte y 6ª Calle Poniente        
Constructor: Coronel Ascencio Azcunaga                  
Diseño: Sor María Morin



La construcción se inició en 1904, bajo la dirección de sor María Morin y el coronel Ascencio Azcunaga, en lo que fuera el patio central del antiguo Hospital San Juan de Dios. El diseño y los planos fueron obra del coronel Ascencio Azcunaga y la obra fue supervisada personalmente por Sor Morin.

En 1914 se inauguró la capilla, en el interior de los jardines centrales del hospital San Juan de Dios, con el acto de bendición del recientemente nombrado obispo de San Miguel Monseñor Juan Antonio Dueñas.
El inmueble presenta un gran pasillo de más de 25 metros de largo y un pequeño atrio frente a la entrada principal, cercado por una baranda con herrería rectilínea y pilares en forma de pináculos.

La capilla tiene una puerta principal al centro, hecha de madera entablerada ricamente tallada con cruces, arcos ojivales y motivos florales; el vano es recto, con arco ojival enmarcado por molduras tipo junquillo y filete. Sobre la puerta principal se ubica un óculo (ventana ovalada) con molduras tipo cuarto bocel y astrágalo, y  vidrios de colores naranja, azul y verde.

A los extremos de la puerta principal se ubican dos ventanas de vano rectas con arco ojival, que presenta un vitral con tracería de plomo y vidrios de colores. A los extremos de la fachada la enmarcan pilastras con capiteles decorados con ángeles, volutas y motivos florales, que -al igual que las pilastras centrales-, se extienden hasta sobrepasar el tímpano que enmarca en la parte superior a la fachada.

El tímpano de la puerta lo forma un arco, en el cual descansa un vitral con tracería de plomo y vidrios de colores, que representan una escena del Apocalipsis de San Juan.

Enmarcando la puerta, a cada extremo, se ubican dos pilastras que sobresalen ligeramente de la pared, con pedestales decorados con molduras tales como astrágalo, caveto y cima reversa. Sobre el capitel de cada columna se apoya una especie de escusón, el cual sirve de marco para el emblema de las religiosas de la Medalla Milagrosa.

El escudo de la izquierda presenta el adverso de la Medalla, con la imagen de la Virgen en alto relieve, pisando una serpiente y apoyada en un mundo, con sus manos extendidas hacia abajo. El otro escudo es el reverso de la Medalla, con dos corazones en la parte inferior -uno atravesado por una daga-, apoyados en la letra “m” y sobre esta una cruz. Doce estrellas enmarcan estos tres elementos. Justo sobre el escudo se aprecia otro capitel decorado con hojas de acanto, volutas y un ángel.

El remate de la fachada lo forma una especie de gablete moldurado, adornado en cada extremo con seis ganchillos. En la punta superior del tímpano hay una cruz. Los tres vitrales de esta fachada presentan escenas bíblicas. Estos están protegidos por una defensa metálica.

La fachada oriente presenta influencias neogóticas, con motivos ornamentales como el arco ojival, arco trilobulado o mixtilíneo, los pináculos, los círculos polilobulados, ménsulas y ganchillos, contrafuertes y el empleo de vitrales.


La fachada norte tiene dos puertas en madera entablerada a doble hoja, ricamente talladas, enmarcadas por un vano recto con arco ojival, flanqueadas por una pilastra a cada lado, que tienen un capitel decorado con motivos florales, volutas y un ángel.

Sobre la puerta se aprecia un tímpano moldurado con cimas rectas y filetes, así como un vitral con tracería de plomo, la cual da soporte a los vitrales con escenas bíblicas. El remate de la fachada es una cornisa moldurada, la cubierta de techo es de lámina galvanizada y le sobresalen buhardillas en madera y lámina. Sobre la cumbrera se aprecia una crestería metálica herrada.
También la fachada Sur presenta una distribución idéntica en sus elementos arquitectónicos a la fachada norte.
Es de hacer notar que los 21 vitrales que presenta la iglesia fueron hechos Grenoble, Francia.

Este vitral posee una forma de ojiva equilátera, con una recreación de la última cena.

Una escultura en mármol sirve como surtidor para la fuente que ornamenta el jardín interior.   

San Salvador

Catedral de San Salvador

La construcción original fue edificada con madera y lámina en 1888 y tenía detalles góticos, un frontón y columnas clásicas. La actual Catedral Metropolitana fue inaugurada el 19 de marzo de 1999, después de más de 40 años de construcción, y fue la última catedral católica bendecida en este milenio.

Su estilo es “Eclíptico” (bizantino con arcos y columnas romanas) su fachada ha sido decorada con mosaicos de diversos colores pintados a mano por el artista salvadoreño, Fernando Llort que muestran motivos del país.

Coronada por una cúpula grande al centro del edificio de 24 metros de radio y 45 de altura, cuyo interior fue pintada con imágenes de la Santísima Trinidad y personajes del presente siglo, en el altar mayor se encuentra la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de la República y donada por el emperador Sacro Romano Carlos V en 1546.

La imagen del Divino Salvador, pintada y esculpida por el Fraile Francisco Silvestre García, en 1777, se encuentra en una marquesina de la fachada exterior.

En la parte superior, se encuentra un baldaquino de cuatro columnas acompañado de los profetas Moisés y Elías que participaron en la Transfiguración. El retablo al final del presbiterio contiene ocho grandes pinturas de las diferentes etapas de la vida de Jesús, del pintor Andrés García Ibáñez. En la cripta descansan los restos de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980; así como también los Arzobispos Luis Chávez y González y Arturo Rivera Damas

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Un tesoro que se niega a desaparecer. Dañada por una media docena de terremotos, especialmente los del 2001, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los templos religiosos más bellos del país.

Su construcción inició en los albores del siglo pasado, en 1901, y su construcción se prolongó por casi dos décadas.

Está hecha con la técnica constructiva de madera y lámina, muy famosa en Europa en esos años, y que se han conservado muy bien en su interior, por lo que visitarla es un viaje al pasado de San Salvador.

La Basílica asumió durante 10 años, de 1989 - 1999, el orgullo de ser la sede del arzobispado de El Salvador y de la feligresía católica del país, debido a los trabajos de reconstrucción en la Catedral Metropolitana.

Dirección: Calle Arce N°810

Teléfono: (503) 22228606

Iglesia de El Calvario

Es una de las iglesias más antiguas de todo El Salvador. Su construcción inició en 1660, por orden de Fray Payo Rivera, obispo de Guatemala, quien quería que en la naciente ciudad de San Salvador existiera un templo dedicado a la preparación de la cuaresma y para celebrar la Semana Santa. Esa antigua edificación fue destruida en 1854 por un fuerte terremoto; una segunda construcción, hecha de madera y lámina, fue destruida también pero esta vez por un incendio en 1908.

Una tercera construcción se inició en 1932 y perduró hasta 1950, esta vez buscando una edificación que soportara los designios de la naturaleza.

El piso, los altares y el vía crucis están hecho de mármol de carrara, traído de Italia. El altar del presbiterio es una hermosa réplica de la última cena, de Leonardo da Vinci, elaborado en los talleres de la casa Lucas Arrighini, de Pietra Santa (Lucca).

La iglesia cuenta con varios altares. La cruz del altar mayor que está en el centro fue elaborada y engalanada con plata. La historia dice que todos los calvareños llevaron al templo utensilios de plata, como tenedores, cucharas, tazones, que fueron fundidos y se obtuvieron 180 libras. Corría el año 1934. Asimismo la urna del santo entierro es una obra maestra elaborada por el artesano salvadoreño Asisclo Acosta.

Debe destacarse además el baptisterio traído de México, cuya capilla contiene tres ángeles que representan la fe, la esperanza y la caridad. Ellos llevan una custodia, un ancla y un corazón. En los extremos se pueden apreciar el Mar Rojo y el río Jordán. Todo elaborado por el pintor Marcelino Carballo. El baptisterio fue consagrado el sábado de Gloria de 1945.

El templo tiene 64 metros de largo por 52 de ancho. Constituye una joya arquitectónica en el centro histórico de la capital. Es un punto de partida del desarrollo arquitectónico y de la tradición religiosa de San Salvador desde sus más remotos orígenes en 1660. Su tercera construcción gótica, de cemento armado, es un testimonio fervoroso de la vida añeja de la capital en el siglo pasado.

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Finalizado en 1953, el templo fue construido gracias a la ayuda del filántropo alemán Walter Deininger. Pero su construcción comenzó cuatro décadas antes, cuando el padre Antonio Brunetti tomó la tarea de cosntruir un templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, patrona de Latinoamérica.

Brunetti escogió como ubicación un humilde cantón justo en los límites de la ciudad: La Ceiba, que luego agregó el nombre de la señora morena de América a su denominación.

Ubicada en la salida occidental de San Salvador, La Ceiba de Guadalupe, como es conocida hoy en día, es una de las iglesias más famosas del país, donde se celebran suntuosas bodas y donde se conmemora cada 12 de diciembre el Día de la Virgen de Guadalupe.

Por lo que cada diciembre, en sus alrededores, se instalan juegos mecánicos y negocios de comida típica salvadoreña, y decenas de niños asisten vestidos de “indígenas” para conmemorar el papel del indio mexicano Juan Diego en la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe, en las faldas del cerro Tepeyac, en México, en 1531.

Iglesia El Rosario

Ubicada en el centro histórico de San Salvador, la Iglesia El Rosario se ha convertido en un lugar de referencia entre el glorioso pasado salvadoreño y el modernismo que ahora lo impulsa.

Fue diseñada por el famoso arquitecto Rubén Martínez, quien ha sido también el autor de monumentos importantes como La Constitución y el Cristo de La Paz. Su construcción finalizó en 1965.

La forma de su construcción, sin pilares que sostengan las miles de toneladas de cemento que se utilizaron en sus ochenta metros de largo, veinticuatro de ancho y veinte de alto, y sus enorme vitrales de colores, la hacen el sitio perfecto para captar una de las más bellas imágenes de los atardeceres capitalinos.

La historia de El Rosario se remonta a los años en que el padre de la democracia salvadoreña, José Matías Delgado, ordenó su construcción bajo el nombre de Iglesia Parroquial de San Salvador en la primera década de 1800. Es también la tumba de importantes personajes de la historia salvadoreña, como los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel), próceres de la independencia salvadoreña.

Dirección: 4ª Calle Oriente y 6ª Avenida Sur, frente al Parque Libertad.

Campanario de la Iglesia de la Merced

Ubicado cerca de la cuesta del Palo Verde, el lugar donde nació San Salvador en 1525, el campanario de la Iglesia de la Merced fue el epicentro de los movimientos independentistas en Centroamérica.

El 5 de noviembre de 1811, el cura José Matías Delgado repicó las campanas de La Merced y dio la señal para una sublevación en San Salvador.

La revuelta estaba apoyada por destacados ciudadanos como José Manuel Arece, Pedro Pablo Castillo, Juan Manuel Rodríguez y los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel).

La sublevación no dio resultado porque otras principales ciudades, como Santa Ana y San Miguel, no se unieron y la libertad de Centroamérica tuvo que esperar diez años hasta que el 15 de septiembre de 1821 El Salvador y las otras naciones centroamericanas se declararon naciones libres y soberanas.

Actualmente, el pequeño campanario todavía puede admirarse en pie con sus cuatro campanas, ya que ha sobrevivido a todos los terremotos que han asolado San Salvador.

Santa Ana

Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana tiene la categoría de Monumento Nacional, pues es considerada un ícono arquitectónico religioso que ayudan al fortalecimiento de la identidad cultural dentro y fuera del país.


La primera piedra del edificio se colocó el 21 de enero de 1906. Siete años después, en febrero de 1913, la entonces Iglesia Parroquial fue erigida como Catedral de la Nueva Diócesis de Santa Ana. Fue así, como en 1945 se organizó una Junta pro terminación de la construcción, la cual fue dirigida por el Ingeniero Lucio Cappelaro.
Durante esta época, el interior del templo fue adaptado el estilo gótico de la fachada, con la  construcción de bóvedas de crucería. Se colocaron 14 retablos de mármol de carrara, construyéndose así el baptisterio y salón parroquial. Se reformó el atrio, se puso piso decorado de ladrillo y se colocaron puertas nuevas de hierro. Para terminar, se construyó el altar mayor de mármol donde se encuentra hasta la fecha la imagen de Señora Santa Ana, que fue consagrado el 24 de febrero de 1959.
Luego de 30 años de abandono, en la época de los años 90, un grupo de personas retomaron los trabajos en pro de la Catedral y surge así la Asociación Pro Restauración con la plena convicción de restaurar, conservar y terminar la Catedral de Santa Ana.
Sin embargo, según datos históricos e informes encontrados del Dr. Don Federico Vides y del Ing. Dr. Don Aurelio Fuertes, lo construido hasta la 1959 solamente representaba las dos terceras partes de la obra, dejando ver que se trata de una edificación inconclusa.

Constructores: Ing.  Aurelio Fuertes y Arq. Lucio Cappellaro.
Categoría cultural de la Catedral

El 22 de abril de 1995, la Asamblea Legislativa según decreto N° 328, declara a la Catedral de Santa Ana Monumento Nacional.
En honor a su categoría de Monumento Nacional, desde 1995 el inmueble enfrenta un proceso de restauración, con miras a garantizar su buen estado. Las obras son dirigidas por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, a través de la Coordinación de Zonas y Monumentos Históricos, en conjunto con la Asociación Pro Restauración de la Catedral de Santa Ana.


En el templo se han realizado trabajos como la restauración de las torres de los campanarios, balaustrado perimetral, intervención en claraboyas o ventanas del techo así como en distintas estructuras.
Actualmente, se lleva a cabo una intervención de la Estructura Principal de Soporte y la impermeabilización de superficies planas de barro, expuestas en la cubierta norte de la Catedral.
En el proyecto, se invierte un monto de $43,430 provenientes de “Fondos del Embajador para la Preservación de la Cultura”, otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país.

El templo de Santiago apóstol

Fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Destaca, además de su valor arquitectónico, la riqueza de bienes muebles, como altares, pinturas  e imágenes religiosas que dieron pie a su declaratoria como Monumento Nacional del país en el año de 1992.


A raíz de ello, la Parroquia pasó por un proceso de restauración dirigido por la propia comunidad a través de un comité creado para su restauración y asistido por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de CONCULTURA.

 

Los trabajos incluyeron restauración de cúpula y presbiterio, mejoramiento del sistema de drenajes, cambio total de repellos interiores de nave central y capillas, cambio total de cielo falso, de madera de techos y de lámina metálica, colocación de lámparas decorativas, cambio de piso, restauración del coro, restauración de retablos y construcción del altar en la capilla del Santísimo.

 

Durante el proceso, se reportaron hallazgos arqueológicos en el subsuelo, enterramientos, material cerámico y de otra naturaleza, y diferentes estratos de pisos, dejando una ventana arqueológica o “testigo” en el interior del templo, como evidencia de ellos.

Sonsonate

Iglesia de nuestra señora de los ángeles

Calle Alberto Masferrer Oriente y Calle El Ángel

 

Según Hugo de Burgos, (1999), durante la visita que el Obispo hiciera a Sonsonate en 1779, dejó colocada la primera piedra para la construcción del templo ahora conocido como Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. En el lugar de emplazamiento existía por el año de 1660 una iglesia denominada El Ángel y se sabe que en dicha iglesia, en el año de 1726, al estar arruinado el Convento de Santo Domingo, bajo el patronato del Santo Ángel de la Guarda, se instala ahí el nuevo convento  y se construye la iglesia Santo Domingo en el lugar que ocupa actualmente.


Otro acontecimiento importante relacionado con la iglesia El Ángel sucedió el 31 de enero de 1849, cuando los restos mortales del general Francisco Morazán fueron velados en capilla ardiente en esta iglesia. Del antiguo templo no quedan vestigios.
El actual edificio data aproximadamente de 1960.

Por todos los acontecimientos suscitados en este lugar, se ha catalogado como sitio histórico.